MEMRI

THE MIDDLE EAST MEDIA RESEARCH INSTITUTE

Despacho Especial No. 1140 “ Proyecto de Reforma, Golfo Persico

Reformista bahraini: "En el comienzo estaba el Hombre, no la religión"

En un articulo titulado "En el Comienzo Estaba el Hombre, No la Religión", el periodista reformista bahraini-americano Omran Salman propone que el valor del Hombre deberá ser considerado superior al valor de la religión. Este acercamiento, qué explica, les otorga a los individuos la libertad de pensamiento y de controlar sus vidas, y estimula la hermandad y la tolerancia entre los seres humanos.   

Lo siguientes son extractos del Art.: [1]  

" La religión nunca puede ser un factor neutral en la vida de un creyente "  

  "Personalmente, no estoy en contra de la religión como tal, mientras esta sea presentada como una fuente de verdad y conocimiento. Pero la objeto fuertemente si esta es presentada como la única fuente de verdad y conocimiento. En el caso anterior, la religión constituye una compañera natural en construir una cultura de tolerancia y modernidad - mientras que en el último caso, es la fuente de todo lo que es absoluto [ e.d. no puede ser cuestionada]. En el caso de antes, la religión es una fuente de enriquecimiento espiritual y de hermandad entre los seres humanos - y en el ultimo, es una fuente de rígidez y fanatismo, conduciendo a guerras y conflictos. En el caso de antes, la religión es una de las bases para construir la civilizacion humana, y juega un papel en su prosperidad - pero en la ultima es el adversario y el rival de la civilizacion...  

"La religion nunca puede ser un factor neutral en la vida de un creyente. Cada persona religiosa lleva consigo la carga de su fe. Si su fe es una carga ligera, esta le permite moverse con una mayor libertad y si es una carga pesada, lo paraliza completamente..."  

"Ciertamente es mejor poseer la libertad de indagar... que... restringirse [a si mismo] a respuestas ya elaboradas"  

"En un esfuerzo por encontrar una respuesta intrincada a las preguntas de la vida, el hombre no deberá pensar en desviarse hacia la religión - la cual, históricamente, apareció después de que [la humanidad] ya había existido... En cambio, deberá reunir todo el conocimiento disponible, y ponderar sobre estas cuestiones. O podría no encontrar explicaciones satisfactorias - pero ciertamente es mejor tener la libertad de indagar y observar las distintas posibilidades que tener que restringirse a sí mismo a [un juego de] respuestas ya elaboradas las cuales, [a medida que puedan] satisfacer temporalmente, paralizarán permanente su mente y su pensamiento".  

"No necesitamos ser ociosos y esperar que la religión erradique nuestros hermosos atributos"  

 "La religion viene despues de la humanidad - y esto no requiere prueba alguna. [Esto significa que] el Hombre tiene experiencia de vida igual o mejor de [la que] [pueda proveer] la religión..  

"Mi esposa teme que un enfoque sobre religión pueda llevar al fanatismo y crear conflicto entre la gente - pero yo le expliqué™ que no necesitamos ser ociosos y esperar a que la religión erradique nuestros atributos muy hermosos como seres humanos.  

"Seamos musulmanes, cristianos, judíos, budistas, miembros de alguna otra fe, o no-religiosos, somos [todos] responsables de nuestras vidas, y debemos hacer dignas nuestras [vidas], como seres humanos civilizados... Debemos actuar siguiendo los principios humanos de la vida, en hermandad y tolerancia, y muy importante - no debemos permitir que ninguna religión, o autoridad política, tome nuestras vidas y nos convierta en una manada ciega de seguidores.  

"En el comienzo, estaba el Hombre, y es más poderoso y más precioso que cualquier otro valor que Di_os haya creado, incluyendo las religiones". 

Nota al final:                                                                                                                                 

[1] http://www.metransparent.com/texts/omran_salman_man_came_first.htm, 16 de febrero, 2006.

 *************************************************

El Instituto de Investigacion de Medios de Comunicacion del Medio Oriente (MEMRI) es una organizacion independiente, sin fines de lucro que traduce y analiza los medios de comunicacion del Medio Oriente. Las copias de Art. y los documentos citados, así como la información de fondo, esta‘n disponibles sobre pedido.  

The Middle East Media Research Institute (MEMRI)

Tel: 1-202-955-9070

Fax: 1-202-207-3480