Periódico Judío Independiente

septiembre-1-2003
Rabino Tzvi Grunblatt y el caso de los "narcorabinos"

"ALGUNO SE ALEGRO DE VER ESTAS NOTICIAS EN LOS DIARIOS"

 

La noticia golpeó a una comunidad judía muy expuesta y más golpeada.La policía argentina con la israelí desbarataron a una banda de narcotraficantes formada por judíos ortodoxos.Por lo menos fue lo que se dijo al principio. Mendl Gorowitz, un rabino de Jabad Lubavitch, fue acusado pero hoy esta libre por falta de mérito.Quien siempre creyó en su inocencia fue el rabino Tzvi Grunblatt, director general de la entidad.Comunidades le solicitó un reportaje en varias oportunidades pero el rabino se negó sistemáticamente.Luego que se le dieron las garantías de objetividad y por la trayectoria del medio, con reservas, Grunblatt accedió.
Un hecho en el que se mezclaron la religiosidad, las acusaciones, golpes bajos aunque por fin primó el criterio de que de "eso si se habla".

¿Cuál es la responsabilidad real de Mendl Gorowitz en esta causa?
Cero total, ninguna.

¿Basado en que lo dice?
En las palabras y dictamen del juez.El juez desmiente que haya sido miembro o sosten económico de una banda de narcotraficantes.

¿Cómo queda entonces inculpado?
Por una confusión generada en un cruce de llamadas telefónicas que fueron grabadas.Mendl le habló a un primo en Israel que si esta detenido por este tema. Hubo una interpretación equivocada de llamados teléfónicos.Se armó así un expediente. Por otro lado se determinó que Gorowitz no tomó contacto con Gabriel Cieres ni Mijael Schwilli(los otros dos detenidos) en ninguno de los seis meses de la investigación.Por otro lado se habla de un cruce telefónico de Gorowitz con Cieres pero en verdad el contacto fue con el administrador de la escuela de Jabad, de apellido muy similar, ya que Gorowitz es miembro de la comisión de padres.En la Argentina hay por la causa dos detenidos; uno no judío y el otro judío no observante. En Israel hay siete detenidos y el único que era observante pero hace años dejó de serlo fue el primo de Gorowitz.

¿Gorowitz es rabino?
Si pero no ejerce como tal. Es empresario; exporta miel.

¿Por qué visitaba las cárceles argentinas?
Lo hzio a pedido del consul israelí. Hay israelíes detenidos y judíos por causas diversas y el los visitaba para darles ayuda espiritual. No todos los judíos detenidos que visitaba eran delincuentes. En la prisión de Marcos Paz visitaba a un padre judío que tuvo problemas de tenencia de una hija con su esposa de la que estaba separado. Quería ayudar a los desprotegidos.
El comisario Ragliewsky habló de varios judíos ortodoxos como miembros de la banda...
La policía confunde a alguién que observa algún precepto con un judío ortodoxo. De hecho el otro judío imputado pidió un par de Tefilim. ¿Eso lo hace ortodoxo?.También en Israel se habló de una banda de ortodoxos cosa que no es verdad. Yo hablé a Israel, muy molesto, y no creí que hubiera ortodoxos en el medio. Allí me aclararon que no los hay entre los detenidos pero que podían haberse confundido porque era común que se usaron como "mulas" para llevar drogas a chicos observantes que viajan de Israel hacia afuera. Eso pudo crear confusión.
Si el detenido hubiese sido un judío no observante, ¿Ud. hubiese puesto el mismo enfasis en su defensa?
Aquí hablamos de la defensa de un inocente. Actuaria por cualquier inocente con la misma fuerza.Antes mencioné el caso de un joven judío detenido no religioso.Estuvo un año y medio sin defensa alguna. Jabad le puso un abogado a cargo nuestro.

¿La Halajá prevee castigo para un traficante de drogas?
La Halajá prevee grave castigo para toda la gente con actividades que dañen a la sociedad.En la época talmúdica no estaba desarrollado el tráfico de drogas pero si se cita a los traficantes de armas, animales peligrosos, etc. Por lo tanto se deduce que la droga es punible para la Halajá.

¿Ud. cree que en el caso de Gorowitz algunos medios de información prejuzgaron movidos por prejuicios antisemitas, ignorancia o ligereza informativa?
Aca se han mezclado varios factores y no se analizaron bien los detalles. Eso convirtió la información en una bomba. El hecho que fue un operativo conjunto con Israel de varios meses, lo hizo más impactante. Sumado a ello la detención de un rabino o que hubo un agente encubierto vestido de judío ortodoxo, generó más impacto.
No hubo antisemitismo pero a alguno le gusto ver esta nota en los diarios. La gente de bien se siente dolida y cuando vio que un judío podía estar implicado en esto sintió verguenza y cuando se trata de un judío observante, más verguenza.

¿Qué respaldo recibió Gorowitz de otras instancias comunitarias?
Hubo cinco altos rabinos que enviaron una carta al juez pidiendo que se asegure no la libertad del detenido, para no interferir con la justicia, sino que pueda cuidar sus ritos. También hizo lo mismo la DAIA y el Centro Wiesenthal.O casualidad Gorowitz fue detenido antes de Shabat. Ya escuché esto en otras oportunidades.

¿Ud. cree que este hecho daña el prestigio de la obra de Jabad?
El prestigio esta a la vista en sus acciones sociales y religiosas. Los que les gustaría ver desprestigiado a Jabad quizas se pongan contentos. Ahora les cuesta digerir la verdad.
Jabad ayuda a quien lo necesita. No es soberbia, es su conducta. Los que nos conocen saben que es así. Yo tomé la causa, la acusación, la leí y me di cuenta que no había nada.
Su defensa de Gorowitz fue vehemente.¿Pesó en ud. que el imputado era miembro de una de las familias de donantes de la entidad?
El hijo de un rabino enfermó gravemente. El rabino, que en situaciones así llevaba consuelo a otros, ahora no tenía consuelo. Cuando se lo hicieron saber el expresó que "ahora que me tocó a mi me duele mas de lo que me dolia cuando le tocaba a otro. Cuando a un amigo inocente y del caracter extraordinario de Mendl, es imputado por confusión, hay que ayudar más que en otro caso. Nosotros ayudamos a cualquier judío en cualquier circunstancia. No esperamos nada a cambio.

¿Cómo sigue la causa?
Marcha hacia el sobreseimiento total sin afectar su honor y buen nombre.Todos los judíos pueden estar tranquilos. Aquí no hubo banda ortodoxa. En todos lados hay gente que se desvía del camino no lo apañaríamos y no es este caso. No vamos a admitir que porque alguién rece eso lo habilite a hacer actos inmorales. Un religioso judío tiene en ese sentido más responsabilidad que un judío no observante.

¿Cómo se siente Gorowitz hoy?
Se dedica con doble impetu a hacer el bien. Por supuesto que aún siendo inocente hizo su reflexión.

¿Qué enseñanzas le deja este hecho?
Ratifica lo que el judaísmo dice de la maledicencia. Hay que cuidar la lengua de la difamación; no aceptar la mala lengua. Cuidarnos de no ser tan rápidos para juzgar; no herir porque nos herimos nosotros mismos.

Entrevisto: Natalio Steiner