LANACION.com·  ARCHIVO
Viernes 8 de agosto de 2003

Buscar en esta edición

Buscar en todas las ediciones

Centro del lector
Hola teodorus
Salir


Información general

Publicado en la ed. impresa: Información general

Viernes 8 de agosto de 2003

Noticias | Archivo | Viernes 8 de agosto de 2003 | Información general | Nota

 

Cayó una banda que llevaba droga a IsraelAgregar a mi carpeta

 

Desde Buenos Aires, traficaron más de 200 kg de cocaína

 

§         La mayoría de los detenidos son religiosos ortodoxos de la colectividad judía

§         Entre ellos hay un rabino

§         Las investigaciones llevaron cinco meses de trabajo

 

 

 

Luego de cinco meses de investigaciones y de un trabajo en conjunto de la Policía Federal y la Policía Nacional de Israel, fue desbaratada una banda de narcotraficantes, integrada en su mayoría por religiosos ortodoxos de la colectividad judía (entre ellos, un rabino) que en los últimos años había llevado a Tel Aviv, desde Buenos Aires, más de 200 kilogramos de droga por un valor de más de 25 millones de dólares, según revelaron fuentes policiales.

En los allanamientos, simultáneos en ambos países y denominados Operativo El Gaucho, fueron detenidas 20 personas, 19 de ellas judíos ortodoxos. Uno de los apresados es un rabino y otro, el pariente de un importante religioso, dijeron los investigadores.

La organización de narcotraficantes fue desbaratada el 25 de julio último, cuando llegó a Israel desde la Argentina un embarque con 7,5 kilogramos de cocaína escondidos en paquetes de yerba. La recorrida de los estupefacientes estuvo vigilada mediante la figura de "entrega controlada" por un agente de la Policía Federal que viajó en el mismo avión que la droga y que los distribuidores.

Fuentes del caso informaron que en la Argentina se detuvo a tres personas: el rabino Mendel Menanchen Gorowitz, de nacionalidad israelí y norteamericana; el supuesto cabecilla de la organización en Buenos Aires, Michael Shuiti (tenía un pasaporte falso y un pedido de captura internacional por narcotráfico) y el argentino Gabriel Cieres.

Además, en los allanamientos se secuestraron tres camionetas 4x4, 12.500 dólares, 10 teléfonos celulares, documentación apócrifa, una pistola 9 milímetros y una computadora portátil.

En tanto, en Israel están en prisión otros siete supuestos cabecillas de la organización y otras diez personas que eran, presumiblemente, las encargadas de trasladar la cocaína desde Buenos Aires hasta Tel Aviv, agregaron las fuentes.

"Logramos desbaratar a una importante red de narcotraficantes que llevaron a Israel más de 200 kilogramos de cocaína. La plata que obtenían los delincuentes al vender la droga la reinvertían comprando otro tipo de estupefacientes, como éxtasis", explicó ayer el titular del Departamento de Operaciones Federal, comisario inspector Roberto Raglewski.

Raglewski sostuvo que el kilogramo de cocaína en Israel tiene un valor de más de 100.000 dólares, pero una vez separada en dosis los narcotraficantes obtienen 300.000 dólares por kilo.

El jefe policial destacó la investigación realizada por la Policía Nacional de Israel y los trabajos de la Policía Nacional Aeronáutica y la División Drogas Peligrosas de la Aduana.

Raglewski afirmó que la banda se formó con religiosos judíos ortodoxos porque tienen un alto grado de confiabilidad dentro de la sociedad y porque cuando son detenidos se caracterizan por mantener el silencio sobre la forma de operar de la banda.

Las primeras investigaciones, que habían sido autorizadas por el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, Bernardo Vidal Durand, determinaron que la cocaína era comprada en Colombia y, una vez en la Argentina, era llevada a Israel por "mulas" que escondían los estupefacientes en toallas mezcladas en la ropa, entre otros métodos.